martes, 23 de marzo de 2010

Celebraciones...

Una importante cantidad de actividades se han organizado en Mendoza para conmemorar el 156° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Hay que recordar que el feriado del 17 se cambió para el próximo lunes 21.

El calendario elaborado por el Ministerio de Turismo y Cultura más la DGE, incluye actos protocolares, recordatorios, muestras artísticas y educativas, visitas guiadas a sitios históricos y espectáculos.

“Como hemos hecho durante este año, la idea es darle más impulso a las fiestas patrias, como hicimos el 9 de Julio. Como en esa oportunidad queremos tener actividades que vayan más allá del acto tradicional y apuntar a que todo el público encuentre un lugar en alguna de las variadas actividades que habrá, para reflexionar sobre esta fecha y revalorizar la figura del General San Martín”, explicó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

Habrá dos actos principales, el jueves 17 a las 15 en el Manzano Histórico y el jueves 24, a las 14, en las Bóvedas de San Martín.

Por su parte la DGE organizó varios eventos. Destacan una bicicleteada familiar el 27, que recorrerá desde el museo del Área Fundacional hasta la Casa de Gobierno. “También pondremos el nombre del General a un jardín de San Martín”, explicó la subsecretaria de Planeamiento y Gestión Educativa, Norma Gutiérrez.

La educadora dejó en claro que la idea de todas estas actividades es revalorizar el verdadero día del padre y fortalecer la figura del prócer como padre y sus valores.

Por otra parte, durante los viernes de este mes a las 11, se podrá realizar una visita guiada al tradicional paseo de La Alameda, acompañados por un guía. El lugar de encuentro es en calle Córdoba y San Martín.

El Sueño del General, musical que ya ovacionaron 20 mil personas, vuelve a escena en el auditorio Angel Bustelo; será reprogramado a las 22 para público en general.

Visitar el Campo Histórico El Plumerillo, es un viaje al centro estratégico que gestó la liberación de Argentina, Chile y Perú. El lugar elegido para el asiento de las tropas que realizarían la gloriosa epopeya. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8.30 a 17.30, en calles Independencia y Lisandro Moyano.


17 de Agosto



José Francisco de San Martín (Yapeyú, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

A los siete años viajó a España y con el tiempo se unió a los ejércitos españoles que combatían la dominación napoleónica de la Península, participando en las batallas de Bailén y Albuera. En 1812, tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que resistió un ataque realista durante el Combate de San Lorenzo. Luego reforzó el Ejército del Norte.

Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la liberación definitiva de Sudamérica: tras crear al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y liberó Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó el centro del poder español en sudamérica, la ciudad de Lima, que declaró su independencia en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió a Europa, y murió el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.